jueves, 10 de marzo de 2016

GLOSARIO

GLOSARIO SALUD OCUPACIONAL  


Acción correctiva: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable. 


Acción de mejora: acción de optimización del sistema de gestión de la seguridad en el trabajo, para lograr las mejoras en el desempeño de la organización en la seguridad y salud en el trabajo de foma coherente con su politica. 

Acción preventiva: acción para eliminar o mitigar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.

Actividad no rutinaria: actividad que no forma parte de la operación normal de la organización o actividad que la organización ha determinado como no rutinaria por su baja frecuencia de ejecución. 


Actividad rutinaria: actividad que forma parte de la operación normal de la organización, se ha planificado y es estandarizable. 

Alta dirección: persona o grupo de personas que dirigen o controlan una empresa.
Amenaza: peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presenta con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdida en lo bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestacion de servicios y los recursos ambientales. 



Auto-reporte de condiciones de trabajo y salud: proceso mediante el cual el trabajador o contratista reporta por escrito al empleador o contratante las condiciones adversas de seguridad y salud que identifica en su lugar de trabajo.
Centro de trabajo: Se entiende por centro de trabajo a toda edificación o área a cielo abierto destinado a una actividad económica en una empresa determinada.


Ciclo P.H.V.A: Procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo a través de los siguientes pasos: 





PLANIFICAR: Se debe planificar la forma de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, encontrando qué cosas se están haciendo incorrectamente o se pueden mejorar y determinando ideas para solucionar esos problemas.


HACER:
 Implementación de las medidas planificadas.


VERIFICAR: Revisar que los procedimientos y acciones implementados están consiguiendo los resultados deseados.


ACTUAR: Realizar acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de los trabajadores.


Condiciones de salud: El conjunto de variables objetivas y de auto-reporte de condiciones fisiológicas, psicológicas y socioculturales que determinar el perfil sociodemográfico y morbilidad de la población trabajadora.


Condiciones y medio ambiente de trabajo: Aquellos elemnetos, agentes o factores que tiene influencias significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. quedan especificamente incluidos en esta definición, entre otros:
A) Las caracteristicas generales de los locales, instalaciones, máquinas, equipos, herramientas, materias primas, productos y demás útiles en el lugar de trabajo
B) los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, consentraciones o niveles de presencia
C) los procedimientos para la utilización de los agentes citados en el apartado anterior, que influyen en la generación de riesgos para los trabajadores
D) la organizacion y ordenamiento de las labores, incluidos los factores ergonómicos o biomecánicos y psicosociales.


Descripcion sociodemográfica: perfil socio demográfico de la población trabajadora, que incluye la descripción de las caracteristicas sociales y demográficas de un grupo de trabajadores, tales como: grado de escolaridad, ingresos, lugar de residencia, composición familiar, estrato socioeconómico, estado civil, raza, ocupación, área de trabajo, edad, sexo y turno de trabajo.


Salud: es el complemento de bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedades.


Salud ocupacional: conjunto de actividades multidisciplinarias encaminadas a la promoción, educación, prevención, control, recuperación y rehabilitación de los trabajadores, para protegerlo de los riesgos ocupacionales y ubicarlos en un ambiente de trabajo de acuerdo con sus condiciones fisiologicas.


Sistema general de riesgos laborales: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos destinadas a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrolle.




Accidente de trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. También se considera el ocurrido en el ejercicio de la función sindical. Igualmente el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.


Enfermedad laboral: la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad laboral.

Condiciones de trabajo: es el conjunto de características de la tarea, del entorno y de la organización del trabajo, las cuales interactúan produciendo alteraciones positivas o negativas y que directa o indirectamente influyen en la salud y la vida del trabajador.

Matriz de riesgos: Metodología dinámica que permite la identificación, valoración y análisis de los factores de riesgo presentes en el ambiente laboral, facilitando la intervención sobre los mismos.

Priorización de riesgos: Es la valoración objetiva de los factores de riesgo, con el fin de desarrollar acciones de control, corrección y prevención en orden prioritario.

Comite paritario: Organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa. Los comités paritarios de Salud ocupacional deben ser integrados por los empresarios y los trabajadores. Debe ser un comité paritario, es decir, integrado por igual número de representantes de los empleadores y los trabajadores.


Riesgo: La probabilidad de ocurrencia de un evento de características negativas en el trabajo que pueden ser generados por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como daño en los materiales o equipos o alteraciones del ambiente.

Ausentismo Laboral: se denomina al número de horas programadas que se dejan de trabajar como consecuencia de accidente de trabajo, enfermedad laboral o común.


Inspección de seguridad: es la detección de los riesgos mediante la observación detallada de áreas o puestos de trabajo y todas aquellas condiciones que puedan influir en la salud y seguridad de los trabajadores.

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